Portada » Formación en meditacion » Retiro Vipassana: Las cuatro aplicaciones de la Atención plena

Retiro Vipassana: Las cuatro aplicaciones de la atención plena

Implicarse en un retiro de meditación es la mejor manera de tener experiencias personales sobre el qué y el para qué de la meditación
jordi ngagpa
Ngagpa Nwanga Rinchen
Formador en meditación, filosofía budista y facilitador de los Retiros de Meditación

¿En qué consiste el Retiro de meditación Vipassana - Las cuatro aplicaciones de la atención plena?

El cultivo de la atención plena y la introspección en el sendero de Samatha (calma mental) y Vipassana (Visión penetrante) se sucede en un proceso continuado y gradual. Para ello, es preciso crear el hábito de una práctica diaria consistente y a lo largo del camino generar condiciones para realizar prácticas intensivas y retiros, y así profundizar en la experiencia de calmar la mente y descubrir su dicha, luminosidad y no conceptualidad, cualidades que nos acercan al despertar de nuestra consciencia. 

Si llevas tiempo meditando y quieres mejorar la calidad de tu práctica, intensificar tu entrenamiento, transformar los obstáculos que te impiden alcanzar mayor equilibrio mental, investigar con más claridad en las etapas del camino de la meditación y descubrir el potencial de tu mente para liberarte de los engaños y el sufrimiento y así transformar tu vida en una experiencia genuina y de servicio, te invitamos a que dediques 8 días a la interiorización y el silencio en un entorno natural y con las condiciones adecuadas para ampliar tus experiencias meditativas.

Contenidos del Retiro Vipassana: Las 4 aplicaciones de la atención plena

    • Las tres cualidades de Samatha; relajación, estabilidad y claridad. 
    • Motivación para la práctica de la meditación. 
    • Técnicas de samatha (con y sin signo), según los fundamentos de la atención plena de la tradición budista. 
    • Los oscurecimientos de la mente y los factores mentales que lo transforman. 
    • Las 9 etapas de Samatha para el logro del samadhi. o Beneficios y logros de la estabilidad meditativa. o Despertar a nuestra capacidad de transformación interior, Vipassana. 
    • Cultivar la aplicación de la atención plena en el cuerpo, las sensaciones, la mente y los fenómenos. 
    • Examinar e indagar en los tres signos: impermanencia, sufrimiento y no existencia del ser. 
    • El despertar de la felicidad genuina.

¿Cómo se desarrolla un retiro de Vipassana?

Se trata de un retiro de práctica intensiva de calma mental, samatha, y visión penetrante, vipassana, con sesiones teóricas para consolidar los fundamentos de la meditación budista, y en el que predominarán los espacios de silencia. Todo ello en conexión con la naturaleza y con el acompañamiento de una sangha experimentada en la práctica y desarrollo de retiros. 

¿Qué te permite participar en un retiro de Vipassana como este?

  • Acumular experiencias directas en retiro. 
  • Desarrollar las cualidades de Samatha para sostener nuestra investigación interna, Vipassana. 
  • Fortalecer y consolidar la práctica personal.
  • Mejorar la calidad de la práctica meditativa. 
  • Aprender a transformar los obstáculos habituales en oportunidades para conocer el potencial de la mente. 
  • Descubrir nuestros engaños y abrirnos a una mirada despierta.

Este retiro está abierto a todas las personas interesadas con experiencia previa en la meditación y recomendado a los estudiantes de meditación del método GIM que ya han superado el PASO 5.

El aforo máximo es de 25 personas.

El retiro tiene una duración de 8 días. Comienza un jueves a las 18 h y finaliza el domingo con la comida

El Retiro de meditación Vipassana se realiza en nuestro Centro de retiros Sangha Activa - Dones d'Aigua.

Aportación económica

General

620
  • Retiro completo
  • Hospedería en habitación colectiva (ver FAQ)
  • Pensión completa (ver FAQ)

Socixs Sangha Activa

461
  • Retiro completo
  • Hospedería en habitación colectiva (ver FAQ)
  • Pensión completa (ver FAQ)

Próximas fechas e inscripciones

¿Dónde está el Centro Sangha Activa – Dones d’Aigua?

El Centro Sangha Activa Dones d’Aigua se encuentra en el municipio de Sant Iscle de Vallalta (San Acisclo de Vallalta), en la comarca del Maresme, provincia de Barcelona, Catauña.

El centro está ubicado en plena naturaleza, en el corazón del Parque Natural Corredor – Montnegre. Por este motivo, la forma más adecuada de llegar es en vehículo privado.

Las dos autopistas de referencia para llegar al Centro son la C32 y la Ap7.

>Desde Barcelona la C32 es la autopista más adecuada (no tiene peaje):

Tus salidas de refernencia serán la 109 Arenys de Munt/Arenys de Mar, o la 11X San Pol de Mar / Sant Cebrià /Sant Iscle de Vallalta.

Una vez tomas una de estas salidas, debes seguir las indicaciones hacia St. Iscle de Vallalta.

Cuando llegues a Sant Iscle de Vallalta sigue el GPS hacia Dones d’Aigua.  Entrarás en una pista forestal en buen estado. Sigue las indicaciones del camino hacia Dones d’Aigua. Serán 2km de pista hasta la entrada del centro.

 

>Desde Girona la Ap7 es la autopista de referencia:

Puedes salir en la Salida 11 de St. Celoni, y desde allí tomar las indicaciones hacia Vallgorgina. Una vez en Vallgorgina sigue por carretera hasta St. Iscle de Vallalta ¡Cuidado aquí con el GPS! Si has puesto nuestro centro en el navegador, y vienes por esta vía, es posible que en Vallgorgina te desvíe por una pista forestal ¡No la cojas! Es una pista casi impracticable. Es IMPORTANTE que llegues por carretera desde Vallgorgina hasta St. Iscle de Vallalta, y una vez allí, tomes la pista forestal de 2km hasta Dones d’Aigua.

Otra opción desde la Ap7 es coger el enlace de la C60 hacia la C32 y salir en Mataró, para desde ahí, seguir las indiciaciones de la c32 que hemos indicado en el punto 1

¿Cómo puedo llegar si no tengo vehículo propio?

Sino tienes vehículo propio hemos habilitado este tablón de anuncios para poder ponerte en contacto con personas que van a hacer también alguna actividad en Dones d’Aigua. Si no consigues contactar o coordinarte con nadie, ponte en contacto con nosotr@s en el mail, actividades@sanghaactiva.org para evaluar alternativas.

¿Vas a venir en tu coche a Dones d'Aigua?

Sino tienes vehículo propio hemos habilitado este tablón de anuncios para poder ponerte en contacto con personas que van a hacer también alguna actividad en Dones d’Aigua. Si no consigues contactar o coordinarte con nadie, ponte en contacto con nosotr@s en el mail, actividades@sanghaactiva.org para evaluar alternativas.

¿Cómo son las habitaciones?

En Dones d’Aigua disponemos de habitaciones colectivas, dobles e individuales. Todas las habitaciones tienen baño privado con ducha, así como armarios para guardar los enseres. Las habitaciones colectivas son de 6 o 4 literas.

Por defecto, el precio del hospedaje que aparece en los retiros es en habitación colectiva. Si prefieres una habitación individual, es preciso que te pongas en contacto en actividades@sanghaactiva.org para poder darte las tarifas de las habitaciones individuales.

Puedes ver más detalles de nuestro centro Dones d’aigua en esta página.

¿Qué incluye la pensión completa?

Los retiros de varios días tienen incluída la pensión completa. Esto incluye desayuno variado, tentempié (frutos secos, café, té, etc) entre las actividades, comida y cena.  Todos los menús son preparados de forma casera por el equipo de voluntariado de cocina.

Procuramos que el máximo número de ingredientes sea de nuestra propia huertas, de huertas vecinas, o ecológico.

¿La comida es vegetariana?

La cocina es 100% vegetariana. Ofrecemos tanto leches de orginen animal como bebidas vegetales (soja, avena, arroz, etc.)

¿Qué hago sin tengo alergias o intolerancias alimenticias?

Si tienes alguna alergia o intolerancia alimenticia debes avisar en el momento de tu inscripción a actividades@sanghaactiva.org.

Debes ser especificar los alimentos que no puedes tomar. Por motivos de organización, Solamente podemos tener en cuenta aquellas alergias o intolerancias graves, es decir, es posible que si estás haciendo una dieta determinada por un motivo personal, no podamos responder a tus necesidades.

¿Cuáles son los medios de pago?
es_ES
Scroll al inicio