Iniciación, comentario y práctica de Tara Blanca
¿Qué representa Tara Blanca?
La Iniciación en Tara Blanca es una ceremonia sagrada dentro del Budismo Vajrayana. A través de ella, el practicante establece una conexión profunda con la energía compasiva y protectora de Tara Blanca, manifestación de la Sabiduría que libera los obstáculos y otorga longevidad.
Tara Blanca representa la pureza, la claridad y la compasión activa que disuelven los impedimentos —externos e internos— que surgen en el camino espiritual y en la vida cotidiana. Su bendición favorece la salud, la vitalidad y la estabilidad interior, cualidades esenciales para sostener la práctica y cumplir nuestras responsabilidades con consciencia y equilibrio.
En la tradición Sakya, recibir esta iniciación implica entrar en contacto directo con la energía iluminada de Tara Blanca. A través de la transmisión del Lama, la práctica se vuelve más profunda y efectiva, ayudando a transformar las dificultades en sabiduría y a cultivar una vida larga, plena y con propósito.
Participar en esta iniciación es una oportunidad para abrir el corazón a la presencia viva de Tara Blanca, recibir su bendición y avanzar con claridad en el sendero Vajrayana hacia la realización y la liberación interior.

Requisitos para la iniciación de Tara Blanca
El maestro debe ser un maestro cualificado y tener los permisos para otorgar la Iniciación, y el discípulo que la toma, debe estar animado por la motivación de la bodichitta, y se compromete a mantener los compromisos específicos de la Iniciación. Tradicionalmente maestro y discípulo deben examinarse antes de comprometerse mutuamente. Por este motivo, antiguamente, los mahasidas conferían las transmisiones a una sola persona o a grupos muy reducidos.
Esta Iniciación pertenece al kryatantra. Según los textos cuando un maestro confiere este tipo de Iniciación “a una gran asamblea”, a los participantes que no se encuentran preparados se les pide que no se comprometan con los votos específicos, y que la tomen como una BENDICIÓN, como una semilla plantada para el porvenir. Por ello, no hay requisitos específicos para participar en esta actividad. Abierta a todo el mundo.
Al ser una Iniciación de Kryatantra, se aconseja a los asistentes (hasta finalizarla):
- Evitar los cinco alimentos negros (carne, pescado, ajo, cebolla y huevo).
- Preservar los cinco preceptos budistas (no matar, no robar, no mentir, no cometer actos sexuales que provoquen sufrimiento, y no tomar intoxicantes que perturben nuestra mente).
- Asistir con higiene personal y ropa clara.