Iniciación, comentario y práctica de Chenrezig
¿Qué representa Chenrezig?
El Buda de la Compasión es conocido en tibetano, como Chenrezig y en sánscrito como Avalokiteshvara.
La Compasión es el deseo sincero de que todos los seres abandonen el sufrimiento y las causas que lo producen. Es la base imprescindible para facilitar el surgir de todas las demás tendencias positivas. Su presencia activa es lo que determina que cualquier acción en la que nos involucremos sea virtuosa o simplemente un acto mundano. Tal y como se enuncia en uno de los pasajes de la Sadhana de Chenrezig para ilustrar el estado que se consigue al generar la mente compasiva:
“Una mente compasiva es por ella misma serena y sonriente”.
La práctica de la Compasión forma sin duda alguna los cimientos de la Iluminación.
Requisitos para la iniciación
El maestro debe ser un maestro cualificado y tener los permisos para otorgar la Iniciación, y el discípulo que la toma, debe estar animado por la motivación de la bodichitta, y se compromete a mantener los compromisos específicos de la Iniciación. Tradicionalmente maestro y discípulo deben examinarse antes de comprometerse mutuamente. Por este motivo, antiguamente, los mahasidas conferían las transmisiones a una sola persona o a grupos muy reducidos.
Esta Iniciación pertenece al kryatantra. Según los textos cuando un maestro confiere este tipo de Iniciación “a una gran asamblea”, a los participantes que no se encuentran preparados se les pide que no se comprometan con los votos específicos, y que la tomen como una BENDICIÓN, como una semilla plantada para el porvenir. Por ello, no hay requisitos específicos para participar en esta actividad. Abierta a todo el mundo.
Al ser una Iniciación de Kryatantra, se aconseja a los asistentes (hasta finalizarla):
- Evitar los cinco alimentos negros (carne, pescado, ajo, cebolla y huevo).
- Preservar los cinco preceptos budistas (no matar, no robar, no mentir, no cometer actos sexuales que provoquen sufrimiento, y no tomar intoxicantes que perturben nuestra mente).
- Asistir con higiene personal y ropa clara.
Comentario de la práctica de Chenrezig
Después de haber recibido la Iniciación de Chenrezig, obtenemos el permiso de práctica y podemos adentrarnos en el mundo de la sadhana. Podríamos definir la sadhana como un conjunto de ejercicios meditativos que ayudan al discípulo a acercarse diariamente al desarrollo del amor, la compasión y la sabiduría.
Lama Dondrub nos transmitirá el comentario filosófico. Posteriormente veremos cómo montar un altar para la práctica y obtendremos la explicación sobre los mudras (cuerpo), las recitaciones (palabra) y las visualizaciones (mente) de la sadhana de Chenrezig, todo lo necesario para su posterior práctica en casa.