Portada » Sobre Sangha Activa » Comunidad ngagpa / ngagmo en Sangha Activa

Comunidad ngagpa/ngagmo en Sanga Activa

El camino y el proceso

སྔགས་ པ་

¿Qué es un ngagpa/ngamo?

En tibetano ngagpa significa “el que recita mantras”.  El budismo vajrayana y la tradición Sakya en particular, nos brindanuna fórmula para integrarnos a una comunidad de practicantes laicos, ordenados, no monásticos, llamados en tibetano Ngagpa, para los hombres, y ngagmo para las mujeres.  Son reconocibles y diferenciados de los monjes ordenados monásticos (rabjung) por su la franja blanca que cruza su  zen. 

El objetivo del Ngagpa en Sangha Activa es sostener a la Comunidad.  Se implica en la formación de los 4 pilares de la Sangha, potenciando la Renuncia, la Compasión y la Bodichita, superando los obstáculos mediante las herramientas de la Meditación (Samatha y Vipassana) y el estudio de la filosofía (método y sabiduría). De esta forma  cada uno de los Ngagpas se dirige hacia ser un referente útil en su entorno.

Pertenecer a  la Comunidad Ngagpa es un medio, una herramienta que puede ser de utilidad para algunos practicantes Vajrayana en su camino hacia el objetivo sublime y último de la Iluminación.

En la actualidad, la Comunidad Ngagpa de Sangha Activa está compuesta por 14 miembros que visten los hábitos Ngagpas bendecidos por Su Santidad Gongma Trichen Rinpoche (41º Sakya Trizin).

Os invitamos a leer cuál es su camino y su proceso.

Esperamos que este trabajo sea para el beneficio de todos los seres sintientes.

El camino ngagpa y sus tres ámbitos

Ngapa y ngagmo en el ámbito personal

El Ngagpa es una persona que constata su refugio en las Tres Joyas y ha consolidado una práctica diaria de la Sadhana y de la Meditación y por lo tanto reconoce estas herramientas como fundamentales en su entrenamiento. A pesar de ello, aborda este entrenamiento con un compromiso realista ponderando de forma correcta su entusiasmo por la práctica y poniendo el foco en la calidad de su formación continua. Todo ello ha de conducirlo a observar y evaluar sus conocimientos.

Esta formación continua incluye la participación en retiros (prácticas intensivas), en la práctica de Samatha y Vipassana y en el estudio de la filosofía a fin de obtener conocimientos suficientes para comprender de forma idónea y correcta la propia experiencia.

Así mismo, el miembro de la Comunidad Ngagpa, constata una conexión con el linaje de la tradición Sakya de Budismo Vajrayana y un compromiso de mantenerse dentro de este linaje como referencia de su proceso de aprendizaje. Hace evidente este aspecto mostrando exquisito respeto hacia los Maestros de la Tradición que imparten enseñanzas y brindan su acompañamiento y guía durante el proceso.

El Ngagpa utiliza herramientas de soporte como son la observación y el mantenimiento de los votos de Pratimoksha y los del Camino del Bodissatva, así como los adquiridos del Camino Vajrayana. Desarrolla y se mantiene coherente y disciplinado con los votos adquiridos mediante un comportamiento ético alineado con los mismos.

Entre las actitudes que cultiva para progresar en conocimiento y en crecimiento personal, destacan la flexibilidad y la adaptabilidad frente las circunstancias de cada momento, el desarrollo de una visión abierta, actualizada y compasiva, con grandes dosis de resiliencia, de alegría, amabilidad, entrega y cultivando una mente abierta que aspira a ir más allá de los límites actuales.

La comunidad Ngagpa tiene como objetivo potenciar el crecimiento espiritual de sus miembros y por lo tanto cada uno de ellos está comprometido con esa finalidad hacía sí mismo y hacia el resto de miembros de la Comunidad.

Ngagpa y ngagmo en el ámbito de la comunidad

El Ngagpa, como responsable del sostenimiento de la Sangha,  trata los asuntos en los que colabora con la máxima eficacia y eficiencia que le son posibles. Comparte la visión común y hace las aportaciones que estima oportunas para enriquecer esa visión desde el compromiso y la positividad, potenciando la unión y manteniendo una actitud crítica orientada a la mejora de procesos y de resultados. Forma parte de alguno de los círculos sociocráticos de la Comunidad Sangha Activa.

Así mismo concreta su compromiso mediante la participación en los rituales, las enseñanzas de filosofía, el conocimiento del linaje y el sostenimiento de los votos compartidos por la Comunidad Ngagpa.

Cultiva unas actitudes que faciliten la cohesión del grupo, potenciando su unión.

Ngagpa y ngagmo en el ámbito social

El miembro de la Comunidad Ngagpa ha de reflejar en su entorno social, o en los ámbitos en los que desarrolla sus actividades de la vida diaria, armonía y los valores y la calma mental que cultiva.

En sus acciones ha de quedar claro su comportamiento ético, la confianza en las Tres Joyas, el conocimiento que tiene de su camino espiritual, todo ello desde el ejemplo (referencia) y no tanto desde el discurso, de forma que el impacto en su entorno sea auto-mesurable.

Serán actitudes visibles la alegría, el entusiasmo, la empatía, el respeto, la esperanza, la disposición a la ayuda y el compromiso hacía los demás, facilitando el empoderamiento de las personas de su entorno a fin de que puedan desarrollar una visión Compasiva y comprometida con su bienestar.

El proceso del ngagpa / ngagmo

Describir las cualidades, aptitudes y requisitos que debe tener una persona que quiera ingresar en la Comunidad Ngagpa es sumamente difícil. ¿Dónde establecer la frontera entre quién puede o no puede pertenecer a este círculo sin caer en una discriminación subjetiva y parcial?

Partimos de tener clara la misión de un Ngagpa: SOSTENEDOR DE LA SANGHA, lo que lleva implícito el compromiso del Ngagpa en evitar los cuatro motivos por los que un practicante abandona la práctica del Dharma (descritos en el texto de la Triple Visión), a saber: la ira, el deseo, el miedo y en definitiva la ignorancia.

El futuro Ngagpa es alguien que quiere salir del sufrimiento (visión Hinayana), que está comprometido con la felicidad de todos los seres (visión Mahayana) y que además adquiere la firme resolución de cumplir su compromiso con la máxima celeridad y eficacia, por lo tanto es un  practicante Vajrayana.Una vez establecido este marco conceptual, pasamos a definir el proceso que debe seguir una persona con genuino interés en pertenecer a la comunidad

Los pre - requisitos

El aspirante debe cumplir los siguientes requisitos para acceder a la Comunidad Ngagpa:

  • Haber cursado el GIM en su totalidad
  • Haber participado de retiros de meditación
  • Pertenecer a un grupo de Estudios de Filosofía
  • Tener el compromiso de Refugio en las Tres Joyas
  • Practica Sadhana diariamente
  • Haber completado el retiro de Chagna Dorje Jungpo Dulje
  • Pertenecer a un círculo de Voluntariado en Sangha Activa

Si cumples estos requisitos puedes dirigir una petición al Ven. Lama Ngawang Dorje Dondrub para tu incorporación a la Comunidad Ngagpa.

El papel del Lama en este proceso es esencial y primordial. Si nuestro objetivo es convertirnos en referentes para los demás, el Lama dentro de nuestra Comunidad es el máximo exponente de este objetivo. Así pues seguir sus indicaciones y guía debería ser uno de los principales apoyos con los que contamos.

El postulantado

La forma de incorporarte a la Comunidad Ngagpa será a través de un postulantado durante el cual recibirás y participarás de la formación en los cuatro pilares de la comunidad: Filosofía, Meditación, Karma Yoga y Rituales. Te distinguirás por llevar el Zen Ngagpa, que el Lama te entregará tras una ceremonia de Rabné (bendición).

El Programa de Formación durante esta etapa, que en principio tendrá una duración de dos años y que tendrá lugar un fin de semana al mes, incluye lo que se describe a continuación a modo enunciativo aunque no excluyente de otras materias que en su momento se consideren oportunas.

  • Ámbito de Filosofía, o el Conocimiento del Camino Iluminado.
    • Textos sobre:
      • Historia de la tradición Sakya
      • Sutras y Tantras Budistas
  • Ámbito de la Meditación o Como generar el entorno ideal para la mente sublime.
    • Se profundizará en la meditación en Calma Mental, Vipassana y Sunyata con ayuda de textos específicos sobre meditación
  • Ámbito de Rituales. Manifestación de la Naturaleza Búdica.
    • Sutra del Corazón
    • Puja Tara 4 Mandalas
    • Ofrendas a los protectores
    • Prácticas de Ngondrö
    • Ritual de los 16 Arahats
    • Ritual de los Difuntos / Puja Sur-Ngo
    • Cualquier otro ritual que se considere benéfico.
  • Ámbito del Karma Yoga. Acción Iluminada.

 
 

El Ngagpa no puede eludir ser referente en Karma Yoga ya que es el máximo exponente de la practicidad de las enseñanzas recibidas y por ello ha de desarrollar habilidades, utilizar las herramientas necesarias e incrementar sus fortalezas.

En este sentido se formará a los aspirantes en técnicas de plasmación de las enseñanzas en la realización de las tareas del día a día.

De una forma u otra, el objetivo de convertirse en referente lleva implícita la acción de comunicación y compartir experiencia. Uno debe prepararse para, llegado el momento, poder compartir el proceso de autoconocimiento con los demás, superando miedos, angustias y falsas modestias. En vez de ello debe desarrollar paciencia, humildad y sinceridad. Tomar como referentes a los miembros más antiguos de la Comunidad puede ser un buen método, con una mirada crítica y positiva, sincera y abierta al aprendizaje.

Miembro de la comunidad ngagpa/ngagmo

Pasado el periodo de Postulantado y si la voluntad de pertenecer a la Comunidad sigue firme e incluso reforzada, una vez cuentes con el beneplácito del Ven Lama y de los miembros de la Comunidad Ngagpa, pasarás a vestir los hábitos Ngagpas siguiendo las instrucciones que te dé el Ven. Lama Dorje Dondrub.

Bienvenido a nuestra comunidad dónde la Tercera de las Nobles Joyas, la Sangha, pueda serte de gran ayuda para tu evolución espiritual.

es_ES
Scroll al inicio