Portada » Blog » Conociendo Mankha sobre el terreno-Informe

Conociendo Mankha sobre el terreno-Informe

\El pueblo y las casas: En Mankha hay más de 2.000 hogares (viven aproximadamente 5 personas x hogar) y hay varios distritos. El Mankha que conocemos es el distrito número 7, donde hay alrededor de 330 hogares (unas 1.650 personas) .No hay alcalde pero hay un secretario general que vive a 10 km, en la aldea antes del camino difícil.

Actualmente, después del terremoto, todas las casas están completamente destruidas. Las familias se han mudado a casas temporales muy precarias, en una zona que consideran más segura pero situada a escasos metros de sus casas anteriores.

Estas casas temporales son de chapa de metal y madera, y el techo está cubierto con lonas (hojas de plástico) soportadas por piedras. Duermen y cocinan dentro de las casas, y el humo agrava los problemas respiratorios que la mayoría de las personas ya tienen. Cuando llegue el invierno, probablemente se hará más fuego dentro de las casas debido a las bajas temperaturas, lo que empeorará la situación.

 

Hay un baño público que siempre utilizan, pero no hay duchas (ya que utilizan el río o cascadas ) .

El camino para llegar a Mankha es muy difícil en los últimos 7 kilometros. Se ha mejorado pero sigue siendo peligroso. El área fuera de la aldea se encuentra no parece ser bastante segura. En sólo una noche, pudimos sentir un pequeño terremoto y algunos deslizamientos de tierra.

\La escuela: Hay 376 niños y 15 maestros en Highschool de Mankha . La escuela fue completamente destruida por el terremoto, y ahora hay 16 cuarteles temporales en muy malas condiciones . En este momento, esta escuela temporal se está utilizando, pero podemos suponer que en invierno los estudiantes no podrán estar allí por más de una hora sin sentir mucho frío. Algunos libros se pudieron salvar, pero todos los ordenadores y otros materiales fueron destruidos. El Gobierno nepalí tiene que reconstruir la escuela, pero según Sandeep Lama este trabajo llevará al menos 2 años.

Los habitantes: Algunos de los habitantes del pueblo se han alejado de Mankha a Katmandú u otras ciudades. Los que decidieron quedarse a trabajar en las plantaciones de arroz lo hacen en condiciones muy duras. Algunas personas murieron debido al terremoto (no conocemos la cifra exacta).

\El futuro: A pesar de que en este momento estamos enfocados en la escuela , es importante también hablar del pueblo . Cada familia se supone que recibirá un total de 200.000 rupias nepalíes del Gobierno en diferentes períodos de tiempo, que son unos 1786 euros, dependiendo de como esté el cambio.

Teniendo en cuenta que todo se destruyó por completo, hay dos posibilidades ahora: construir todo de nuevo de la misma manera que era antes o reconstruir el pueblo de una manera nueva. Los aldeanos prefieren la primera opción, donde cada casa individual está rodeado de su granja y cosecha. Esto podría llevar a otra destrucción en caso de desastre natural. La segunda forma sería la de cambiar la mentalidad y el comportamiento y buscar diferentes zonas seguras donde las casas – pluri familiares más grandes podrían ser construidas, y los animales y las cosechas quedarían juntos, pero diferenciadas por familias, en una zona diferente a las casas.

Este es un proyecto muy ambicioso que requiere una gran inversión y un montón de recursos, así como el acuerdo de los aldeanos.

Desde Sangha Activa, junto con las organizaciones  Drayang Gyatso Ling, Tiana Solidaria i Fundación Asha- Kiran, nos centraremos principalmente en proyectos educativos. Es difícil cambiar la mentalidad de las personas mayores, pero si las personas más jóvenes y los niños reciben una buena educación, el pueblo puede ser un lugar donde vivir en condiciones adecuadas y tener un buena calidad de vida.

Feu un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.

ca
Desplaça cap amunt