En budismo tibetano, una iniciación es el ritual mediante el cual, los maestros tántricos capacitan al discípulo para una determinada práctica meditativa. El valor de la Iniciación viene dado por su característica de ser una enseñanza directa de Buda Shakyamuni y por la fuerza añadida de la práctica ininterrumpida durante más de 25 siglos de todo el linaje de maestros predecesores del maestro de quien vas a tomar esta Iniciación, obteniendo todas sus bendiciones.
En ella se transmite una energía específica, para que posteriormente el discípulo la pueda desarrollar. La realización de la sadhana, la recitación del mantra, la visualización de la deidad y la autogeneración son las prácticas que permite la Iniciación. Este conjunto de ejercicios meditativos, ayudan al discípulo a acercarse diariamente a su mente búdica.
Implicar-se en la recitació diària de mantres és una de les millors maneres de protegir la ment d'inclinació, ira i ignorància. Diuen els tantras que els beneficis són incalculables. Entre altres efectes positius destaca el fet que la vibració que genera el meditador durant la recitació, permet a la ment connectar-se amb la seva pròpia positivitat, generant atmosferes propícies per al desenvolupament dels valors espirituals.