- Una extraordinaria acogida y afluencia record ha sido el resultado del evento inaugural del capítulo español de Capitalismo Consciente. El acto ha girado alrededor de la inspiradora presentación que ha realizado Raj Sisodia, cofundador de este movimiento internacional, en la que ha aportado casos de éxito empresarial, así como pautas prácticas.
- El capítulo de Capitalismo Consciente nace con fin el apoyar a las empresas en su transformación hacia organizaciones más conscientes y orientadas a los mismos seres humanos que las constituyen.
Más de 350 personas asistieron el pasado 5 de julio al acto de presentación del movimiento Capitalismo Consciente en el auditórium del Campus La Salle, en Barcelona. Los 27 miembros fundadores han ofrecido una tarde de inspiración y debate con la participación del cofundador del movimiento mundial Raj Sisodia, profesor de Global Business y de Capitalismo Consciente en la Babson College, escuela reconocida como cuna de la emprendeduría en Estados Unidos. Doctor en Marketing y Políticas Empresariales por la Universidad de Columbia, Sisodia es reconocido autor de best sellers internacionales.
El evento ha tenido inicio con la prémiere del documental Everybody Matters, en el que se relata con detalles la evolución de una empresa hacía una cultura de compromiso y cuidado hacia sus empleados.
Acto seguido, Raj Sisodia realizó una extensa explicación del concepto de Capitalismo Consciente, ilustrando los pilares teóricos y las pautas operacionales para crear una nueva visión de realizar negocios. Mientras el miedo y el estrés condicionan el clima de la mayoría de las grandes empresas, cuyos objetivos se basan en maximizar beneficios económicos, Sisodia propone fomentar culturas empresariales centradas en el cuidado de las personas y cuyo objetivo es el beneficio de todos los grupos de interés –clientes, empleados, proveedores, sociedad y medio ambiente-. Las empresas que se basan en los principios del capitalismo consciente, dice Sisodia, obtienen resultados muy superiores en el medio y largo plazo.
El conferenciante y consultor de Banca Ética Joan Melé, el fundador de la agencia de marketing responsable Voxpopuli Giuseppe Cavallo, el religioso budista Lama Dorje Dondrup, El mismo Raj Sisodia y el directivo y académico Sebastian Ross han animado la mesa redonda que ha seguido, moderados por Sonia Fernández-Vidal, empresaria, doctora en física y autora de libros de éxito en nuestro país. La mesa redonda se enriquecía de las preguntas de la audiencia que, sobre todo, demandaban pautas para la puesta en práctica de los principios del Capitalismo Consciente.
Para clausurar el acto, los miembros del capítulo español de Capitalismo Consciente han subido al escenario, junto con Raj Sisodia, para agradecer a los asistentes y animarles a sumarse al movimiento.
FUNDACIÓN CAPITALISMO CONSCIENTE
El capítulo tiene como fin el apoyar a las empresas en su transformación hacia organizaciones más conscientes y orientadas a los mismos seres humanos que las constituyen. La actividad de la fundación se centra en la promoción y difusión de los conceptos y mejores prácticas del capitalismo consciente a través de conferencias, talleres, networking y publicaciones.
LOS 4 PRINCIPIOS – Las bases del Capitalismo Consciente.
- Propósito. Las empresas consciente tienen un propósito que va más allá de la rentabilidad y que inspira e implica a los empleados, clientes, proveedores, socios, etc.
- Liderazgo. En los negocios conscientes, el “nosotros” sustituye al “yo”. Los líderes se convierten en guías de los equipos, trabajan por el propósito superior de la compañía y se apoyan en valores.
- Cultura. Las compañías conscientes se apoyan en la cultura como motor de éxito. Responsabilidad, confianza, transparencia, igualdad, integridad… Son valores que subyacen a la propia estructura organizacional y que representan el eje conductor de la actividad empresarial.
- Grupos de interés. Las compañías conscientes no solo tienen que rendir cuentas ante los inversores, sino aportar valor a toda la sociedad. Estas empresas desarrollan estrategias “win win” que generan más valor a largo plazo, lo que permite redistribuirlo sin trade-offs, evitando sacrificar los intereses de un grupo de interés en favor de otro.
Para más información: Capitalismo Consciente en España.