Portada » Blog » La experiencia de la Comunidad en el II Monlam Sakya Europeo

La experiencia de la Comunidad en el II Monlam Sakya Europeo

Hace meses que el Venerable Lama Ngawang Dorje Dondrub en sus enseñanzas regulares, nos decía que este año, el Monlam Europeo Sakya, se iba a celebrar a finales de julio en París y que sería muy inspirador que pudiéramos ir el máximo número de practicantes para poder hacer oraciones junto con nuestros Maestros. El mensaje fue calando entre la Sangha y la propuesta fue cada vez más aceptada. Finalmente, emprendimos el viaje 27 personas (Ngagmos y Ngagpas, novicixs y estudiantes de Dharma) liderados por nuestro Maestro el Venerable Lama Ngawang Dorje Dondrub. Muchos no sabían bien que era eso del Monlam

No tenía ninguna expectativa de lo que me iba a encontrar ni que sucedería en los próximos días, eso me hacía sentir confiada, ilusionada y alegre. Una sensación interior me decía que sería una aventura inolvidable y única. Que lo que debía hacer era soltar y abrirme a todo aprendizaje y disfrutar”

Así que sin saber exactamente qué haríamos en París, solo por la confianza en nuestro Maestro, muchos miembros de la Sangha decidieron participar.

¿Pero qué es un Monlam?

Los Monlam son unos rituales característicos del budismo tibetano que se celebran tradicionalmente en India y Nepal, en el que se recitan en tibetano y de forma colectiva las denominadas oraciones de aspiración. Se recita de manera continuada la llamada “Reina de las oraciones de aspiración”, la oración de “La Extraordinaria Aspiración de la Práctica de Samantabhadra”. Con esta plegaria se desea que todos los seres sintientes puedan beneficiarse y llegar a la Felicidad Última mediante la expansión del dharma.

Con las oraciones percibí una sensación de ir todos en una misma dirección, la del Dharma, junto con la fuerza de la Sangha y la confianza que nos dan los Maestros. Una sensación de entrar en una especia de baile del “dar y tomar”, recibiendo amor, compasión, ecuanimidad, alegría y disfrute, que a la vez lo entregamos a los demás.”

Hacer oraciones juntos en unión con nuestros Maestros ha sido una vivencia extraordinaria: me ha conmovido la vibración de las oraciones. En mi interior me reconocía feliz, plena, en armonía y unidad con todos los seres “

Tibetanos y europeos hacíamos las oraciones al unísono. Todos los centros de Dharma Sakya de Europa estaban allí. Éramos como un solo centro: el Centro Europeo de la tradición Sakya.

Y compartimos con los tibetanos. Compartimos experiencias, pero sobre todo su devoción hacia los Maestros mientras hacía las oraciones de aspiración. Para ellos, el tibetano es su lengua nativa. Nos sentíamos arropados por su ritmo haciendo las plegarias y la devoción que transmitían .

Es increíble la devoción que tiene el pueblo tibetano, es una devoción profunda e infinita”.

Ya hemos dicho que los Monlam son rituales que habitualmente se hacen en India y Nepal, pero en 2018 se decidió que también se harían en Europa. El Primer Monlam Sakya Europeo se celebró en Amberes en 2019. El actual, celebrado en París este año, ha sido el segundo Monlam Sakya que originalmente estaba programado para celebrarse en 2020, y que fue postpuesto dos veces debido a las restricciones a los eventos públicos por la pandemia del COVID.

¿Por qué decimos “Monlam Sakya” y no solo “Monlam”?. Pues porque cada una de las tradiciones del budismo tibetano tiene su propio Monlam. Sangha Activa pertenece a la tradición Sakya que es conocida como “la tradición poseedora de todas las enseñanzas de Buda”, debido al vasto alcance de las enseñanzas y prácticas que nuestra tradición ha preservado en su larga historia.

La tradición Sakya toma su nombre del monasterio fundado en Sakya en el suroeste del Tíbet en 1073 por Könchok Gyalpo del linaje Khön. Desde entonces el liderazgo se ha mantenido dentro de la misma familia Khön.

En este Monlam, hemos tenido la suerte de poder tener con nosotros a los tres principales Maestros de nuestra tradición: Su Santidad Gongma Trichen, el 41 Sakya Trizin, guía espiritual de la Comunidad y Maestro de Maestros, y a sus dos hijos: Su Santidad Ratna Vajra que es el 42º sostenedor del Linaje Sakya y a Su Santidad Gyana Vajra que es el actual cabeza del Linaje, el 43 Sakya Trizin. También han estado con nosotros los futuros cabezas del Linaje, Su Eminencia Avikrita Vajra Rinpoche y Su Eminencia Asanga Vajra Rinpoche.

Cada uno de los Maestros nos ha dado lo mejor de sí, ofreciéndonos todo tipo de enseñanzas, iniciaciones y sobre todo su presencia luminosa durante todo el Monlam.

La conexión con los Maestros, con la Sangha, con el Dharma, y con el pueblo tibetano que nos ha demostrado su gran devoción, nos hace diferentes de como éramos antes de entrar en el Monlam. El aprendizaje de todo ello es que salimos con retos de ser cada vez más cercanos a nuestros Maestros con la ilusión de aplicar lo aprendido y experimentado a cada instante de nuestra vida”.

Ha sido una experiencia de gozo inmenso, disfrute y unidad. Se palpaba la compasión y ecuanimidad que los maestros emanan, y a la vez su sutileza generaba un entorno de armonía y unidad con todos los seres”.

Y durante estos días de plegarias hemos podido compartir vida con nuestro Maestro, el Venerable Lama Ngawang Dondrub y los demás miembros de la comunidad. Guiados por su presencia luminosa hemos también disfrutado espacios de conexión con una de las ciudades más emblemáticas de Europa, París.

“La convivencia con los hermanos del dharma ha hecho que me sintiera más cerca de ellos, he percibido pertenecer a una gran familia”

“Ha sido una experiencia que ha provocado un cambio en mí, un cambio interior y la profunda certeza que estoy en el camino que quiero estar”

“Es reconfortante saber que vamos en la dirección correcta”.

“Me es difícil encontrar palabras que definan mi andanza por el Monlam ese “sentir“ no sé cómo explicarlo, se ha de vivir”

Como veis, asistir a un Monlam es una experiencia que transforma, una experiencia que se ha de vivir…

El año que viene, el Monlam Europeo Sakya será en Suiza. ¿Te lo vas a perder?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

es_ES
Scroll al inicio